+52 (55) 3689 1396

¿Qué es un perito en sistemas?

¿Qué es un perito en sistemas?

El perito en sistemas es un experto que en un proceso judicial es autorizado por el juez para llevar a cabo el análisis de elementos informáticos de los cuales existen duda.

Los peritos informáticos deben ser en todo momento imparciales y conducirse con la verdad, toda vez que están bajo protesta de decir verdad y sus dichos serán cuestionados a lo largo del proceso judicial en el cual fueron convocados.

A lo largo del proceso podrán solicitar al juez el acceso a equipos de cómputo, celulares, sistemas de video vigilancia y/o todos aquellos dispositivos electrónicos que puedan aportar algún valor de relevancia para darle claridad al juez.

¿En dónde puede trabajar un perito en sistemas?

Son diversos los servicios y enfoques que podemos realizar como peritos en sistemas e informática, sin embargo nos dimos a la tarea de listar los principales, así como un breve video de cada uno de ellos.

  • Videos como Prueba Digital. Link
  • Peritaje de dispositivo celular. Link
  • Sábana de llamadas. Link 
  • Detección de Fuga de Información. Link 
  • Peritaje Informático sobre Correos Electrónicos. Link 
  • Análisis a sistemas de video vigilancia. Link 
  • Desvío de recursos. Link 
  • Publicaciones en redes sociales. Link
  • Capturas de pantalla como prueba pericial. Link
  • Geolocalización celular. Link

¿Cuánto cobra un perito informático México?

Existen diversos elementos que son evaluados para cuantificar el costo de un peritaje en sistemas, para ello se debe considerar distintos puntos, como lo son:

  • Complejidad: No es lo mismo analizar un equipo de cómputo que corre en Windows que un servidor corriendo sobre un arreglo RAID o en la nube, de igual forma no es lo mismo apoyar en un caso en donde las pruebas ya fueron aportadas y no se guardó una correcta cadena de custodia que entrar al inicio del proceso.
  • Grado de intervención: Es muy común que los equipos legales previo al ofrecimiento de pruebas soliciten que un perito determine si el ofrecimiento se está realizando conforme a las NOM’s, así mismo se suele pedir la opinión en cuanto a la estrategia que se puede emplear para conseguir una ventaja.
  • Software: Al llevar a cabo una investigación se emplean distintos programas que analizan un gran volumen de datos, estos programas manejan costos que van desde cientos de dólares a decenas de miles (Oxygen Forensic, Cellebrite, Magnetic, AccesData, etc.), esto resulta de interés en un proceso de investigación cuando los resultados son presentados ante una autoridad y se puede cuestionar la metodología y herramientas empleadas por parte del perito.
  • Hardware: Un laboratorio forense cuenta con sistemas informáticos de última tecnología que puede analizar un disco duro de PC en poco más de 3 horas, mientras que un equipo de cómputo estándar requiere entre 5-8 días, si el resultado de la investigación requiere una respuesta urgente, el costo se ve modificado.

¿Dónde puedo tomar un curso de perito informático?

En Duriva puedes tomar la certificación para acreditarte como perito en informática, nuestra certificación la hemos impartido en más de 10 países en América Latina, estamos seguros que saldrás con los conocimientos sólidos y con mucha práctica que te darán la posibilidad de salir directo para trabajar.

Cursos

O bien, en nuestras redes sociales podrás recibir actualizaciones de nuevas fechas y promociones https://www.facebook.com/forenseinformatica

Deja una respuesta