contacto@duriva.com
+52 (55) 8852 7509

Perito en Análisis de Videograbaciones e Imágenes

Perito en Análisis de Videograbaciones e Imágenes

Hoy vamos a hablar de los peritajes de videograbaciones en un proceso judicial.

Constantemente en materia penal son aportados elementos de video grabaciones por parte de peritos de videos y audio de Fiscalía en donde se hizo una extracción de video, grabaciones de un DVR o de los sistemas del C4 o C5i, los cuales obran en la carpeta de investigación.

Cuando contactan con un perito de videos y audio, se nos pide es poder analizar diversos videos y determinar si estos tienen manipulaciones, si están en su forma íntegra, si han sido modificados, alterados a lo largo del tiempo.

Otro punto muy importante es poder dar una opinión imparcial en torno a la cadena de custodia de estas videograbaciones. Nos resulta muy interesante porque en el 99% de los casos existen fallas por parte de fiscalías, en cuanto al momento de extraer estos elementos, muchas veces los peritos de videos y audio Fiscalía extrae videos, pero no llena todos los elementos necesarios para una trazabilidad correcta de la cadena de custodia digital. Si bien los peritos de Fiscalía pueden llegar a extraer los videos, ponerlos a disposición, firmar la cadena de custodia, desde el punto de vista informático, hay elementos que deben ser analizados y señalados en los informes… ¿Por qué? Porque yo puedo decir como perito en sistemas que extraje videos de un circuito cerrado y los aporté un DVD, pero si no digo cuántos archivos había, si no digo cuánto dura cada uno de estos videos, si no digo cuánto peso digital tiene y lo más importante, si yo no señalo de una forma clara cuál es el valor de integridad que tiene cada video, entonces… no hay una trazabilidad y no hay una cadena de custodia desde el punto de vista de la informática forense.

Entonces es muy interesante este tipo de casos, por lo regular, como reitero son en materia penal, aunque también en materia laboral. Hay veces que ha habido videograbaciones que demuestran que el empleado no fue a trabajar o que el empleado dañó los equipos… Hay muchos ejemplos, pero sobre todo están enfocados en tema penal y tema laboral desde la informática forense.

Otro caso que también vale la pena señalar es cuando existe un video, los videos están conformados por una cantidad de imágenes, justamente de ahí viene el término de cuadros por segundo, cuando estamos viendo un video realmente pasan cada segundo unos 14 fotogramas, 24 o N fotogramas por segundo. Aquí hay un elemento interesante cuando hay un video y no se alcanza a visualizar de una forma clara y nítida, ya sea los rostros de las personas, placas o algún elemento que sea de relevancia, lo que hacemos es descomponer el video y por ejemplo, un video de un minuto podríamos tener como resultado unas 5000 imágenes, estas imágenes son las que van pasando varias por segundo y dan la sensación de movimiento, pero ahí viene el tema interesante. En un peritaje de videograbaciones lo que se hace es se descompone el video en muchas imágenes las cuales son analizadas, de esas imágenes se pueden hacer ampliaciones para mejorar la visualización de placas, rostros, para cualquier elemento que pueda ser relevante.

Hace poco tuvimos un caso en donde un perito en video y audio de la fiscalía de un estado de la República había presentado, había hecho la grabación de toma de muestras genéticas de nuestro cliente que está imputado por un delito, pero en el video donde se hace la toma de muestras claramente se ve que firma una hoja tamaño carta, le van dictando a nuestro cliente por parte de la perito en genética como debe llenar la autorización, el colocar fecha tal, le dictan algo similar a «yo Juan Pérez López autorizo la toma de muestras…» y especifica que muestras va a tomar. Es interesante porque en la carpeta de investigación hay algo completamente distinto. Hay un documento, tamaño oficio que todo está impreso a computadora y únicamente se ve la firma del imputado. Claramente existe una falsificación por parte de alguien… de lo que se hizo en la toma de muestras. Ahí lo que se estaba argumentando es que la autorización que obra en el expediente es falsa y es falsa por parte de Fiscalía, ya que esta aportó el documento, esto es muy interesante porque se hace una comparación del archivo que obra en el expediente frente al documento redactado a mano y firmado por nuestro cliente en video, reitero que este video en donde se ve como le dictan al imputado fue aportado por la propia Fiscalía, como el imputado estaba en la cárcel, fueron los peritos de videograbaciones y audio a realizar la grabación de la toma de muestras y en la toma de muestras se tiene que recabar la autorización expresa del imputado para poder hacer el análisis. Pero el análisis que le estaban haciendo era para una prueba COVID y resultó que la autorización que se falsificó era para ciertos elementos genéticos. Esto lo podemos asentar en un dictamen pericial en donde señalamos qué fue lo que escribió el imputado en el momento que se hizo la toma, el documento que obran en el expediente, qué características tiene y se hace la comparación gráfica y claramente podemos, bajo rigor científico, decir que el documento que obran en la carpeta de investigación que fue aportado por la Fiscalía es falso siendo esto sustentado por el propio video que la Fiscalía aportó en la toma de muestras.

Estos son algunos de los tantos casos que podemos llegar a realizar como peritos en video y audio, también está el otro tema de la ampliación de rostros poder determinar las características físicas de una persona. Porque digo, en materia penal, puede ser un tema delicado como un homicidio, un secuestro, un hecho delictivo, donde se le imputa a una persona, pero el video puede ser determinante para revelar su inocencia.

Es muy amplio el tema de los de los peritajes de videograbaciones y audio dentro del área de la informática forense, hay una gran cantidad de opciones, pero lo más importante es el análisis de si ya hay elementos gráficos aportados, analizar ¿Quién los aportó?, ¿Cómo los aportó?, si esos están en su forma original disponible para ulterior consulta, si están en un medio de almacenamiento externo. ¿Cuál es este tipo de dispositivo? marca, modelo, número de serie, todas las características técnicas de estos elementos deben estar señaladas, si no están señaladas lo que constantemente le explicamos al juez es la analogía de considerar que una autoridad competente hizo el aseguramiento de un vehículo, pero el responsable a cargo señala en su informe dice tuvo a la vista un vehículo el cual ya fue resguardado, pero no señala claramente del vehículo ni la marca, modelo, año, número de serie, placas, color, no señala absolutamente nada. Es obvio que este aseguramiento, está completamente ambiguo, no hay una certeza si era un BMW o si era un bochito o si era un Mercedes, no hay una certidumbre. En el área de la informática forense es exactamente igual, si yo digo aporté un DVD, pero no señaló todas las características, no hay trazabilidad y esto se le tiene que explicar a los jueces, a los MP, porque cuando se entrega el dictamen en materia de informática, la obligación del MP es comenzar a hacer preguntas, tratar de alguna forma tirar el dictamen del perito en video y audio, muchas veces es dar cátedra al MP de por qué este elemento debe ser desestimado.

De igual forma, si lo que se va a hacer es aportar un video, se debe cubrir todos estos elementos para que la contraparte no pueda argumentar que el ofrecimiento estuvo mal, por lo que ya hemos comentado, entonces los casos de peritajes de videos y audio son muy amplios, hay muchísima tela de donde cortar, hay muchas herramientas que nos permiten identificar a través de inteligencia artificial si en un video se visualiza a un hombre, a una mujer de diez años o de un rango de 20-30, todas esas características como es con ascendencia asiática, hispana, negra, para ello la inteligencia artificial nos permite poder llegar a conclusiones.

De hecho en un caso recuerdo perfectamente que a un médico se le imputaba el tema de violencia doméstica en donde presuntamente había golpeado a su esposa, pero en el celular del imputado, un día después de que supuestamente se llevó a cabo este esta violencia en contra de la mujer, la pareja había salido de paseo y por la noche había ido a bailar, afortunadamente habían grabaciones al respecto de su paseo y de la fiesta en la noche, entonces, como peritos en video y audio también podemos dictaminar si en las video grabaciones se puede apreciar que la denunciante tenía lesiones, golpes o heridas.

Constantemente la idea de los equipos legales es que se debe ser un médico legista, un criminólogo, quien puede dictaminar al respecto. Pero por medio de la inteligencia artificial, con programas que son respaldados por la Interpol, o por el DHS de Estados Unidos, que valida herramientas informáticas para que puedan ser utilizadas por la CIA o por el FBI, nos permite poder llegar a conclusiones que sabemos que en ese video no se aprecian golpes con base en inteligencia artificial que es empleada por la Interpol, bajo un tipo de respuesta de este tipo, es muy acotado el trabajo que podría hacer un MP en cuanto a desestimar el peritaje. Normalmente el MP te puede preguntar:
– ¿pero tú eres médico? ¿Cómo estás seguro?
– Yo no soy médico, solamente estoy indicando que mediante el empleo de la misma herramienta que utiliza la Interpol llego a la conclusión mediante inteligencia artificial que no hay lesiones.

Es muy importante conocer que los videos pueden ser una pieza fundamental dentro de la informática forense y dentro de un juicio para cambiar el sentido de la balanza y poder llegar a una verdad, pero basada en hechos científicos.

¿Requiere la asesoría de un perito informático?