+52 (55) 3689 1396

Cuestionario pericial en informática forense

Cuestionario pericial en informática forense

Al llevar a cabo el ofrecimiento de un peritaje en informática, siempre salta la duda ¿que preguntas le debo hacer al perito? ¿solicito al momento de nombrar al perito el acceso a los sistemas informáticos que se pretenden analizar? ¿el perito puede pedir el acceso desde su protesta del cargo? y muchas más.

– No quiero leer, solo dame las preguntas del cuestionario pericial en informática

–  Al final del post está una serie de preguntas genéricas

Entrando ya en materia, el cuestionario pericial en informática no puede ser elaborado de forma genérica, quizá en otras áreas forense se pueden dar formatos geenerales, pero un peritaje en sistemas, es la experienca del perito la que la va a permitir realizar preguntas cargadas para el objetivo del cliente, es de mucha importancia que los equipos legales no ofrezcan preguntas si no dominan el tema informático, en varias ocasiones hemos visto que despachos ofertann preguntas que a su parecer tiene una lógica, sin embargo a nivel tecnológico son imposibles de responder, aqui algunos ejemplos.

Que digan los peritos cual es la dirección IP de la parte actora/demandada.

Esta pregunta se hace mucho para temas bancarios y laborales, al respecto no es posible que un perito indique cual es la dirección de una de las partes, el perito puede indicar cual fue la ip de un equipo de cómputo objeto de estudio, no de una persona, de igual forma cuando se habla de bitacoras de operaciones, un perito solo puede señalar cual es la ip que se tiene registrada de un equipo, no de una persona en particular.

Que diga el perito que correos electrónicos han sido enviados y/o recibidos desde el equipo de cómputo “Modelo 123” señalado en el expediente.

El correo electrónico se puede manejar via web o via local, es muy arriesgado sin conocer los detalles técnicos de una cuenta de correo electrónico que en el ofrecimiento de la prueba se hagan preguntas de esta forma, podría ser el caso que el correo esté en la nube y después de analizar el equipo de cómputo no se encuentre ningún correo.

 

La lista de preguntas y explicaciones se podría alargar mucho, sin embargo el punto es pedirle a su perito un cuestionario inicial y con base en ello ofertarlo o realizar mejoras en esa misma línea.

Deja una respuesta