El software Oxygen Forensic® ofrece métodos lógicos y físicos de adquisición de dispositivos a través de un cable USB normal. El programa es compatible con miles de dispositivos que ejecutan iOS, Android, Windows Phone, Windows Mobile, Blackberry, Bada, Symbian OS o que no tienen ningún sistema operativo (teléfonos con funciones). También está disponible el soporte para los chipsets chinos MTK y Spreadtrum. Además, puede extraer y recuperar datos de medios y tarjetas SIM a través de lectores especializados.
El Oxygen Forensic® Cloud Extractor incorporado adquiere datos de los servicios en la nube más populares que incluyen: WhatsApp, iCloud, Google, Microsoft, Mi Cloud, Huawei, Samsung, servidores de correo electrónico (IMAP) y más. También, varios servicios de medios sociales son apoyados para incluir, pero no limitado a: Facebook, Twitter, Instagram, y muchos más. Los investigadores pueden usar nombres de usuario y combinaciones de contraseñas o tokens extraídos del dispositivo móvil para acceder a un almacenamiento en nube incluso cuando la autenticación de dos factores está habilitada en los servicios seleccionados.
El software Oxygen Forensic ® recopila datos geográficos de varias fuentes: cabeceras EXIF de fotos y vídeos, información de conexiones web y bases de datos de aplicaciones. La lista completa de puntos geográficos se puede encontrar en la pestaña Línea de Tiempo de Geo en la sección Línea de Tiempo. Oxygen Forensic ® Maps también se pueden abrir desde esta sección para ver las coordenadas superpuestas en una vista de mapa rica.
La sección Línea De Tiempo resume todos los eventos en orden cronológico: eventos de calendario, mensajes, llamadas, caché web, conexiones web, correos de voz, fotos y videos, etc. La sección ofrece a los investigadores una serie de filtros potentes y modos de presentación de datos convenientes que les permiten concentrarse únicamente en el análisis de los datos pertinentes. La línea de tiempo también contiene una matriz de actividad, a menudo llamada mapa de calor, que muestra un uso intenso por parte de un solo usuario o de varios usuarios.