Hoy vamos a hablar de los peritajes de videograbaciones en un proceso judicial.
Constantemente en materia penal son aportados elementos de video grabaciones por parte de peritos de videos y audio de Fiscalía en donde se hizo una extracción de video, grabaciones de un DVR o de los sistemas del C4 o C5i, los cuales obran en la carpeta de investigación.
Cuando contactan con un perito de videos y audio, se nos pide es poder analizar diversos videos y determinar si estos tienen manipulaciones, si están en su forma íntegra, si han sido modificados, alterados a lo largo del tiempo.
Otro punto muy importante es poder dar una opinión imparcial en torno a la cadena de custodia de estas videograbaciones. Nos resulta muy interesante porque en el 99% de los casos existen fallas por parte de fiscalías, en cuanto al momento de extraer estos elementos, muchas veces los peritos de videos y audio Fiscalía extrae videos, pero no llena todos los elementos necesarios para una trazabilidad correcta de la cadena de custodia digital. Si bien los peritos de Fiscalía pueden llegar a extraer los videos, ponerlos a disposición, firmar la cadena de custodia, desde el punto de vista informático, hay elementos que deben ser analizados y señalados en los informes… ¿Por qué? Porque yo puedo decir como perito en sistemas que extraje videos de un circuito cerrado y los aporté un DVD, pero si no digo cuántos archivos había, si no digo cuánto dura cada uno de estos videos, si no digo cuánto peso digital tiene y lo más importante, si yo no señalo de una forma clara cuál es el valor de integridad que tiene cada video, entonces… no hay una trazabilidad y no hay una cadena de custodia desde el punto de vista de la informática forense.
Entonces es muy interesante este tipo de casos, por lo regular, como reitero son en materia penal, aunque también en materia laboral. Hay veces que ha habido videograbaciones que demuestran que el empleado no fue a trabajar o que el empleado dañó los equipos… Hay muchos ejemplos, pero sobre todo están enfocados en tema penal y tema laboral desde la informática forense.
Otro caso que también vale la pena señalar es cuando existe un video, los videos están conformados por una cantidad de imágenes, justamente de ahí viene el término de cuadros por segundo, cuando estamos viendo un video realmente pasan cada segundo unos 14 fotogramas, 24 o N fotogramas por segundo. Aquí hay un elemento interesante cuando hay un video y no se alcanza a visualizar de una forma clara y nítida, ya sea los rostros de las personas, placas o algún elemento que sea de relevancia, lo que hacemos es descomponer el video y por ejemplo, un video de un minuto podríamos tener como resultado unas 5000 imágenes, estas imágenes son las que van pasando varias por segundo y dan la sensación de movimiento, pero ahí viene el tema interesante. En un peritaje de videograbaciones lo que se hace es se descompone el video en muchas imágenes las cuales son analizadas, de esas imágenes se pueden hacer ampliaciones para mejorar la visualización de placas, rostros, para cualquier elemento que pueda ser relevante.